martes, 4 de febrero de 2014

LA ENTREVISTA.

Lic. Francisco Carmona del Rio.

¿Que entiende usted por corrupción?

La corrupción es un mal que penetra, y se extiende poco a poco tanto como en la sociedad y el gobierno  produciendo un sinnúmero de fenómenos negativos.

La corrupción esta motivada por el afán de las personas por enriquecerse de una forma fácil y  rápida y/o de violar normas y reglas sin recibir sanción alguna por ella. Generalmente este tipo de fenómenos ocurren entre autoridades y gobernados.
Entrando un poco en la corrupción de nuestro país, esta se ha convertido en un verdadero cáncer que ahoga al país al encontrarse extendida en los diferentes niveles de gobierno y en una buena parte de las actividades productivas, y que tiene que ver prácticamente con todas las áreas del gasto público.

¿Cuales cree usted que son las causas de la Corrupción?

Por una parte la ambición de la gente por enriquecerse de una manera fácil y rápida. a través del cohecho. Esto se da en el ámbito del sector público.
También la corrupción se da en gran proporción entre autoridades y gobernados a través del soborno con lo cual se obtiene un enriquecimiento ilícito de ambas partes, como por ejemplo la asignación ventajosa  de contratos., o bien el incumplimiento de leyes y reglamentos por parte de los gobernados a cambio de dádivas a servidores públicos. El caso clásico de esto es la mordida.

¿De que manera usted cree que se promueve mas la corrupción?

La forma mas efectiva de promover y/o tolerar situaciones indeseables es que no tengan una consecuencia negativa para aquellos que la practican. En la medida quedan impunes estos actos mas gente incurre en ellos.

¿Has sido parte de algún acto de corrupción ?

-jajaja-( risas)  Si, he sido parte de la corrupción al haberme visto amenazado con sanciones extremas por parte de inspectores gubernamentales, aplicando reglamentaciones excesivas y muchas veces discrecionales.

¿Que solución propondría usted para combatir el grave problema que es la corrupción ?

La mejor forma para disminuir esta lacra social es castigando a aquellos actores que con toda alevosía incurren continuamente  en esta practica y han hecho de ella "su modus vivendi".
En la medida que se logre romper el binomio perverso corrupción-impunidad, en esa misma medida bajara en forma significativa y podremos tener un país con un futuro prometedor.


Esta entrevista, se me hizo interesante, algunas cosas, ya las sabia, pero el Licenciado me fue redactando las respuestas muy propiamente, y se veía muy interesado en el tema, así como preocupado y arrepentido, lo que me sorprendió mucho, y al mismo tiempo me dio pena preguntarle fue si alguna vez había cometido un acto de corrupción, el sorprendido pero a la vez con la risita porque siento que también le dio un poco de pena, fue sincero al contestarme francamente, que SI, y sinceramente me sorprendí porque no esperaba esa respuesta, pero tal vez pensando un poco la mayoría de la gente en algún momento de su vida ha cometido algún acto pequeño de corrupción, pero me gusto su sensatez, y fue interesante escuchar lo que había mencionado acerca de lo que había hecho, ya no supe el nivel o hasta donde llego, porque no menciono el caso especifico, no quiso ampliar mas el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario